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Angélica Martínez de la Peña1 y Lily V. Bather Ramírez2 gmartinez@correo.cua.uam.mx y lily_bather@hotmail.com

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Resumen

El presente artículo tiene como objetivo explorar el tema de la tipografía en su dimensión de aplicación espacial. En otras palabras, el problema abordado es cómo la tipografía habita en el diseño de información espacial. Se busca que este material sirva como apoyo didáctico y de consulta para docentes y estudiantes de las asignaturas que mantienen relación con el diseño de información en el espacio, comúnmente conocidas como “señalización o señalética”. la dinámica en la elaboración de este texto pretende exponer las principales dudas que los alumnos exteriorizan en el aula, cuando se les asignan proyectos basados en problemas que versan sobre el diseño de señales para espacios específicos. Para lograr un mayor acercamiento en este aspecto, invité a una alumna a escribir este documento juntas, de tal suerte que ambas pudiéramos afrontar el problema expuesto y, mediante el diálogo y la discusión, decidir cuáles son las principales preguntas que surgen sobre el tema de la tipografía dentro de la asignatura de diseño que debería contemplar el wayfinding. de esta manera consideramos que los temas expuestos reducen la visión unilateral del docente, que puede omitir aspectos básicos indispensables para el aprendizaje de los alumnos.

 

Introducción

   La estructura se propone, de acuerdo con lo explicado en el párrafo anterior, en cuatro apartados que han sido definidos con base en aquellos cuestionamientos específicos planteados por los estudiantes en el aula. Es importante mencionar que ambas autoras (alumna y profesora) decidimos a partir de la dinámica de la clase, cuáles habían sido las principales dudas sobre el tema de la tipografía durante la materia de diseño vi (Señalización), y establecimos un diálogo para construir esta propuesta sobre este intercambio de ideas. Asimismo, también juntas hemos busca- do el material que exponemos, y construimos el contenido de manera dialógica y colaborativa.

   Estos cuatro apartados son: a) ¿desde cuándo existen las tipografías en el espacio? En este rubro se abordarán los antecedentes de la tipografía y su

 

aplicación espacial. El apartado b), que se ha denominado “del papel al espacio”, pretende abordar la transición de la tipografía al pasar de un sustrato bidimensional, como serían el papel y la página, a una dimensión más amplia que las ubica en el espacio construido. de esta manera, se desea abordar ¿por qué la tipografía requiere ciertas características particulares que harán que su diseño y criterios de aplicación se vean modificados? El apartado c) se propone como “En el espacio: ¿serif o sans serif ?” Se pretende establecer un diálogo entre qué es más conveniente: ¿tipografías con patines o aquellas denominadas de palo seco para utilizarlas en el espacio? En el último apartado d), “Requerimientos de efectividad”, hemos abordado la pregunta ¿qué tipografía es más recomendable para ser utilizada en un diseño de wayfinding?

60 La tipografía y su hábitat espacial
     Angélica Martínez de la Peña, Lily V. Bather Ramírez. Didac 66 (2015): 60-66

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