latinex

Página 72 de 97

Martha Sánchez
Maestra en ciencias de la computación
Egresada de la George Washington University
Correo electrónico: msanchez@fan-reader.com

“A mí me gusta comparar las tic con una cocina. imagínate que te encuentras en una cocina muy sencilla. Tú sabes ya cocinar un platillo muy rico que te enseño tu mamá, a pesar de contar con pocos elementos lograrás realizar el platillo. Ahora piensa que entras a una cocina de un chef; si no eres muy conocedor quizás sólo utilices pocos utensilios. El resultado será exactamente el mismo, un platillo igual al que te enseñó tu mamá y como sólo usas pocos utensilios te tardarás el mismo tiempo en realizarlo en esta cocina sofisticada. Ahora piensa en otro esce- nario: llegas a la cocina del chef y te enseña primero a utilizar los utensilios y las máquinas, hornos, etc. los utilizas por un par de meses hasta que logras cierta habilidad en el uso de los mismos. Ahora intenta realizar tu platillo; quizás sea igual de exquisito que aquél que realizaste en una cocina sencilla, pero qui- zás ahora lo hagas mas rápido y/o mejore tu método para realizar el guiso o qué te salga más rico.

“Así sucede con las TIC: la cocina de un chef se puede comparar con todas las aplicaciones con las que contamos en una computadora o dispositivo”. Así comienzo los cursos que imparto a maestros que desean incorporar las TIC en el aula. En este texto, compartiré las preguntas que he recibido con mayor frecuencia en estos talleres.

Pregunta o planteamiento (P): ¿Qué son las TIC? Respuesta (R): Son las siglas de tecnologías de la información y la comunicación, y son todos aquellos recursos, herramientas, aplicaciones y programas

 

que se utilizan para aprender, procesar, administrar, gestionar y compartir la información a través de computadoras, dispositivos electrónicos y la nube.

P: ¿Por qué debo utilizar las TIC? la materia que imparto siempre la he dado en pizarrón, y el concepto y metodología es el mejor y no ha cambiado.

R: Al utilizar las TIC contarás con más herramientas y aplicaciones e irás utilizando más métodos de enseñanza. El tener la apertura para introducir un nuevo método hará más competentes a los alumnos, quienes contarán con diversas estrategias para so- lucionar problemas. Es muy importante considerar esta apertura, ya que los tiempos actuales así lo requieren. El continuar cerrándonos a una solución única no es una solución para ellos. los invito a salir de su zona de confort y explorar este nuevo mundo que está a la mano de todos.


P: Los alumnos saben mucho más que nosotros sobre tecnología, eso es frustrante y da mucha pena.

R: El rol de maestro ha ido evolucionando. Sí, es muy difícil competir con los alumnos, pero yo los invito a dar un giro y adicionar nuevas formas de enseñanza a nuestras clases. importante: no es necesario conocer todas las herramientas ni competir con los alumnos. Éstos son algunos consejos para lograr manejar las TIC a su favor:

Perder el miedo a pedir ayuda. las instituciones ofrecen talleres, cursos y personal

Preguntas frecuentes en un curso sobre las TIC• 73
Martha Sánchez. Didac 66 (2015): 73-76

Página 72 de 97
Comentarios