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Francisco Javier Velázquez Sagahón

Profesor Tiempo Completo Departamento
Estudios Organizacionales Universidad de Guanajuato
Correo electrónico: sagahon@ugto.mx

Claudia Gutiérrez Padilla

Profesora Tiempo Completo Departamento de Estudios Organizacionales Universidad de Guanajuato Correo electrónico: padilla@ugto.mx

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Resumen

Las formas de interacción social entre los jóvenes han cambiado dramáticamente como con- secuencia de la popularidad del uso de los dispositivos móviles, ya sean teléfonos inteligentes o tabletas digitales. Considerando que toda práctica docente es un ejercicio eminentemente de comunicación, es impostergable adaptarse a estas nuevas formas de comunicación que los alumnos utilizan en su interacción social cotidiana. El propósito de este trabajo es presentar las percepciones de los alumnos al participar en una actividad docente presencial utilizando dispositivos móviles (M-learning). Aplicando una metodología de investigación-acción para diseñar esta estrategia didáctica, se percibe la gran aceptación entre los alumnos de este tipo de actividades de aprendizaje. Adicionalmente, se presentan una serie de consideraciones para aplicar una estrategia didáctica con este tipo de tecnologías, destacando la importancia de tener como referente un modelo educativo y como eje transversal actividades interactivas de análisis de información, discusión de ideas e integración del aprendizaje.

Palabras clave: aprendizaje móvil, estrategia didáctica, comunicación, dispositivo móvil, TIC.

Abstract

The ways of social interaction between young people have changed dramatically as a result of the popularity in the use of mobile devices either smart phones or digital tablets. Considering that any teaching practice is an exercise eminently of communication it is imperative that we adapt to these new forms of communication. This paper presents the design of a teaching strategy based on the student-teacher interaction through the use of mobile devices (M-learning) in a classroom. Applying a methodology of action-research, it has been possible to identify the great acceptance of the students to use mobile devices for learning activities. Additionally, it is presented several issues to consider when applying a teaching strategy with this type of technologies, emphasizing the importance of having as a reference for an educational model and as transverse axis interactive activities for information analysis, discussion of ideas and integration of learning.

Key word: M-learning, teaching strategy, communication, mobile device, ICT.

Redefiniendo la comunicación docente-alumno con el uso del smartphone en el aula  • 77
Francisco Javier Velázquez Sagahón, Claudia Gutiérrez Padilla. Didac 66 (2015): 77-84

 

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