latinex

Página 90 de 97

Enrique Beascoechea Aranda, Adolfo Chacha Sánchez Paola de Alba Rodríguez, Paola Espinosa Becerra

❂

Introducción

  Desde el surgimiento de las nuevas tecnologías para la educación, a principios de la década de los noventa, la Universidad Iberoamericana ha estado atenta a las oportunidades de mejoramiento que esto supone para las funciones académicas de su quehacer cotidiano, y han buscado tomar las mejores decisiones para dar más valor a la calidad educativa.

   Como veremos, entre 1990 y 2008 se realizaron varios ensayos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para apoyar la educación y capacitación de la propia comunidad educativa y de la población externa que toma los cursos y diplomados en sus programas de educación continua, aunque sin mucha consistencia ni regularidad.

  En la dirección de Educación a distancia, el Comité Académico de la Universidad tomó a principios de abril de 2008 una doble decisión:

  En primer lugar, constituir una dirección de Educación a distancia encargada de impatir

 

 los cursos de los diferentes programas que se ofrecen en esta modalidad.

  En segundo lugar, se emitió una norma que establecía que todos los programas de licenciatura deberían tener al menos un curso totalmente en línea, con el objeto de que tanto la pobla- ción estudiantil como la plan- ta académica se familiarizaran con las nuevas tecnologías electrónicas de apoyo a la educación. Este curso sería tomado durante los últimos cuatro semestres de la carrera.

  La nueva dirección de Educación a distancia elaboró una normatividad para precisar y regular los diversos aspectos que la oferta de cursos en línea requería:

• La naturaleza de los cursos.

• El espacio curricular donde se localizaban.

• El perfil del diseñador de contenido de los cursos correspondientes.

• Las capacidades de los alumnos para manejarse con la plataforma y las nuevas herramientas.

 

• Las normas para el diseño instruccional y web de los cursos.

• El diseño de cursos y talleres para la capacitación del personal docente.

• El sistema de evaluación de losm cursos y su operación.

El Comité Académico aprobó y promulgó esta normatividad.

Antecedentes

Desde su fundación en 1943 con el nombre Centro Cultural Universitario, la Universidad Iberoamericana, como institución educativa confiada a la Compañía de jesús, ha tenido entre sus prioridades la búsqueda de herramientas que enriquezcan la experiencia y el quehacer de la comunidad universitaria.

Es a mediados de la década de los años cincuenta, con la creación de la Escuela de ingenierías, cuando se incorporan indiscutiblemente las herramientas tecnológicas al eco- sistema universitario de la ibero. la incorporación de herramientas continuó en los años sesenta con la apertura de la carrera de Ciencias y Técnicas de la información, que

Las nuevas tecnologías al servicio de la educación en la Universidad Iberoamericana• 91
 Enrique Beascoechea Aranda, Adolfo Chacha Sánchez, Paola de Alba Rodríguez, Paola Espinosa Becerra. Didac 66 (2015): 91-94

Página 90 de 97
Comentarios