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Presentación


José Antonio Farías Hernández
Coordinador

 

Georgina García Crispín
Coordinadora

 

Restaurar el tejido social es una labor compleja, ar- dua y multidimensional que debe proyectarse a corto, mediano y largo plazos. Depende de cada uno de nosotros, y no sólo de las grandes acciones, sino más bien del día a día al promover la justicia social, la equidad de género, la sustentabilidad, los derechos humanos, la integración social, el libre desarrollo y el empoderamiento de las personas, sin importar su origen, género, edad, clase social, preferencia sexual, religión, situación económica o de salud.

  Así, cada persona, cada acción, cada sueño de un mundo donde caben muchos, será una fibra, un hilo que se unirá con otro formando un tejido social fuerte, diverso y flexible capaz de sostener como una red de contención los problemas estructurales que vive México en cuestiones de pobreza, violencia, desigualdad y falta de Estado de derecho.

  En la Universidad Iberoamericana, este día a día tiene un lugar privilegiado en el aula de clases, donde se busca formar conciencia y reflexionar sobre los problemas de la sociedad mexicana, cuya dimensión crítica actual confluye en la idea de restaurar el tejido social.

  En el Programa de Servicio Social Universitario (pssu) tenemos el reto de conectarnos con los estudiantes para comenzar a restaurar, por medio de un abordaje académico, el tejido social y para continuar con este trabajo ya como egresados. Esto involucra a la materia curricular del Taller de Reflexión sobre el Servicio Social, el cual es parte fundamental del modelo educativo Ibero.

  Presentamos el dossier Didácticas para el servicio social buscando aportar elementos de utilidad no

 

sólo para la formación del alumno en este momento de su vida universitaria, sino para todo el que busque reflexionar sobre la realidad social desde un aula o equivalente. Así, en torno al Taller, comenzamos por explicar cómo funciona nuestro modelo en su estructura y lógica internas. Posteriormente presentamos el artículo “El aprendizaje en el servicio, una estrategia para formar universitarios en el compromiso y la responsabilidad sociales”. Continuamos con “El Taller en la modalidad de estancia externa semestral”, donde se da cuenta de cómo tienen los estudiantes la posibilidad de vivir una experiencia formativa fuera de su entorno cotidiano por un periodo extendido de por lo menos un semestre académico. En “El Taller en el área población y medio ambiente” se muestra un ejemplo de reflexión desde una de las ocho áreas temáticas del PSSU. Después presentamos dos experiencias de profesoras de asignatura: “La importancia del marco lógico y la perspectiva de género en el Taller” y “Tres preguntas rectoras del Taller”. Para cerrar el dossier compartimos, a través de la participación de varios profesores y académicos, un fichero con didácticas propuestas para la reflexión sobre la reconstrucción del tejido social, que pueden ser utilizadas en una variedad de contextos y temáticas de clase. Este texto se enriquece con una selección de voces de las alumnas y alumnos al final de cada sección.1

 

Nota

1Excepto en García y Esquivel, donde se intercalan.

Didácticas para el servicio social41
José Antonio Farías Hernández y Georgina García Crispín. Didac 67 (2016):41

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