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disciplinas que integran el Taller. La unidad temática queda garantizada al conformarse el Taller en alguna de las ocho áreas del pssu: Participación Ciudadana y Políticas Públicas, Cultura y Medios de Comunicación, Derechos Humanos y Migrantes, Educación Inclusiva, Economía Social y Solidaria, Desarrollo Comunitario, Salud y Atención Integral y Población y Medio Ambiente.

   Así, a partir de un aporte significativo a la resolución de algún problema o necesidad en la institución, el objetivo es que los estudiantes relacionen su aporte con su responsabilidad a partir de su experiencia en el servicio social y puedan asumir una postura personal frente a los principios de la ética social: justicia, solidaridad, sustentabilidad, bien común, etcétera. Desde luego, cada profesor tiene libertad de cátedra como principio fundamental en esta materia sui generis en el mundo de las universidades mexicanas, la cual, de acuerdo con la tradición educativa jesuita, busca agregar valor formativo al sentido retributivo que tiene el servicio social en la ley.

  Todos tenemos un sentido de justicia, cuando somos agraviados o cuando vemos a otros seres agraviados. Pero cómo llevamos ese sentido a nuestra cotidianidad o cómo lo relacionamos con nuestra formación

 

humana o profesional si en ocasiones estamos desfasados de las necesidades de una sociedad como la nuestra. En este último caso hablo del Taller como la materia que nos interpelaba constantemente, haciendo valer esta responsabilidad humana, estimulando esta justicia que llevamos como humanos dentro pero buscando su expresión oral y activa. (...) El Taller me enseñó que no hay varias realidades, sino hay una que es interpretada de maneras distintas, fue el diálogo con el maestro y los compa- ñeros donde rescaté la comunicación sensible de un sentido vivo y operante por la justicia social como una necesidad, pues personalmente en mi profesión de abogado no aterricé los elementos crítico-analíticos que buscaran el bienestar de mi comunidad (Alexander, Derecho, estancia metropolitana).

Notas

1Además de las mencionadas, se tienen las modalidades de estancia de intercambio y vinculación curricular. La primera durante una estancia de intercambio (por ejemplo, atendiendo migrantes en Chicago), la segunda en colaboración con un departamento académico y/o disciplina específica (por ejemplo, arquitectura).

2Fundamentalmente asociaciones civiles, organizaciones sociales y sector público.

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La materia de Taller de Reflexión sobre el Servicio Social 43
Alejandra Serrano Manrique y José Antonio Farías Hernández, Didac 67 (2016: 42-43

 

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