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personal, espiritual y académica, teniendo la oportunidad de ofrecer soluciones viables, de acuerdo con su formación profesional.

•Articulación entre la teoría y la práctica. Esta modalidad le ofrece la oportunidad y el reto de articular su experiencia personal y profesional con la realidad que le demanda una solución. Durante este periodo puede encontrar su “pro- pio modo” de transformar su entorno e identi- ficarse como un agente de cambio.

•Reivindicar el sentido del servicio social. Esta modalidad pretende romper con el prejuicio de ser un trámite burocrático y trascender a algo más significativo. Al insertar al alumno en un contex- to socio-cultural diferente durante una estancia prolongada, se busca concientizarlo y sensibili- zarlo en una realidad diferente a la que vive de manera cotidiana, y que asuma una responsabilidad y un compromiso más profundos con algunas problemáticas o sectores vulnerables, en donde la exigencia de las 480 horas representa una excelente oportunidad para trascender el requisito legal.

•Importancia académica. La estancia externa semestral ofrece la oportunidad de vivir un proceso que con una planeación de acompañamiento académico garantiza un auténtico aprendizaje. La estancia representa un servicio social inte- gral porque durante ese tiempo se combinan el trabajo social, el estudio de las materias y el Taller de Reflexión sobre el Servicio Social, en línea y en la vivencia del contexto.

•Praxis de la Filosofía Educativa. Las estancias ofrecen la oportunidad de descubrir e implementar una nueva metodología para la enseñanza y la vivencia de los valores de nuestra Filosofía Educativa. A este respecto, se busca brindar mayor apoyo a los alumnos proporcionando más materias en línea, para que esta experiencia sea más atractiva y no se vea como un retraso en la conclusión de los estudios. Para lograrlo es ne- cesario trabajar de la mano de los departamentos académicos, con la finalidad de garantizar la oferta y buscar una supervisión académica puntual 

 

tual en los aspectos más técnicos y especializados del proyecto. Este periodo semestral brinda la oportunidad de tener una experiencia inte- gral, en torno a cuatro ejes del aprendizaje: la experiencia, la reflexión, la acción y la evaluación.

•Experiencia del estudiante. Con base en la experiencia de los alumnos que han participado en esta modalidad, se puede comprobar un cambio en el sentido de sus vidas, un mejoramiento de las perspectivas para analizar las cosas. Una transformación en sus conciencias, reflejada en nuevas actitudes entre el antes de partir y el después de volver.

   Esta experiencia cambio mi perspectiva; aunque ya tenía interés por este tipo de proyectos, me abrió mucho el panorama saber cómo es desarrollar proyectos sociales en la vida real y saber que hay otras alternativas para desarrollo profesional, como lo es la economía social (...). Lo que más me marcó es que te das cuenta de cómo funciona el mundo (...). En este caso los productores de café y miel de Chiapas, que viven en una situación muy triste e injusta. Esto te abre el panorama, y más en la organización que estuve, en Yomol A’ Tel cuestionan mucho cómo funciona el sistema y por medio de acciones tratan de darle la vuelta con soluciones alternativas, con otras opciones, pero sin deslindarse del sistema económico en el que vivimos (Ximena, Ingeniería de Alimentos, estancia externa).

 

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Propuesta metodológica para desarrollar el aprendizaje activo49
Félix Pacheco Serradé, et al. Didac 67 (2016):4-9

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