latinex

Página 45 de 97

Ecos de una no tan reciente tecnología en la época de los mundos virtuales

La revolución causada por la invención de la imprenta es una de las más grandes que ha sufrido la humanidad, pues estuvo íntimamente relacionada con la propagación de las ideas, que son las que mueven al mundo. Con la aparición de los libros en serie, la palabra escrita y sus significados alcanzaron a tantas personas como nunca antes se había podido imaginar. En otras palabras, la producción en serie de los textos ayudó a la masificación del conocimiento, y a la comprensión del mundo de una manera distinta. la imprenta y sus tipos definitivamente transformaron el mundo, y ya nada fue como antes.

   Ha de haber sido muy emocionante vivir en esos tiempos... Un momento, los nuestros son tiempos bastante similares a los de Gutenberg en ese sentido: las tecnologías digitales están ensanchando nuestras fronteras en la posmodernidad, llevando al límite a autores y editores. Y si bien las computadoras y los libros se diferencian en muchas cosas, hay algo en lo que son similares: ocupan símbolos gráficos para transmitir los mensajes.

la tipografía no es poca cosa, implica todo un universo de valores y posiciones ante el mundo. la definición que Stanley Morison aportó en 1929, la define como “el arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto”.1 Pero, ¿qué implicaciones hay detrás de cada uno de los distintos estilos tipográficos? ¿importa la letra que se elige para publicar un texto, para diseñar un anuncio, para escribir en una u otra lengua? A fin de cuentas, ¿por qué enseñar tipografía en estos tiempos

 

de mensajes virtuales? ¿Qué no da lo mismo con tal de que sea clara? de hecho, el signo tipográfico se ha considerado siempre como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre, pues la tipografía es el reflejo de una época, de sus aspiraciones, sus conocimientos, su forma de estar en el mundo.

   Cuatro maestros de diseño, dirigidos por Luz Rangel, coordinadora del programa Técnico Superior Universitario en Producción Gráfica en la ibero, nos adentran en el complicado y creativo mundo de la tipografía, explicándonos la importancia de que los diseñadores la estudien y analicen, la comprendan y la gocen desde sus orígenes, que reconozcan el poder que tiene para influir en la gente, para hacer cambios en las sociedades a nivel global, pues global es su alcance a través de las TIC y los otros medios impresos. Cada uno de los autores nos muestra dos aristas de la tipografía: por un lado, nos explican cómo las letras son protagonistas y mensajeras de innumerables significados a partir de su forma, y por otro nos comparten algunas maneras de enseñar esos valores de la tipografía a los alumnos.

    Primero, Jesús Barrientos nos habla de algo que es imprescindible transmitir cuando se enseña tipografía: una forma sencilla y eficaz de clasificar el material tipográfico. la separación de la tipoteca ayudará a fácilitar la selección adecuada para cada proyecto. Su propuesta es didáctica y fácil de seguir. Nos hace pensar en el valor de organizar nuestras ideas en cualquier ámbito en el que trabajemos.

    En segundo lugar, seremos testigos de un intercambio de ideas entre maestra y alumna, generadas a partir de un diálogo sobre las dudas surgidas en

46 Ecos de una no tan reciente tecnología en la época de los mundos virtuales
      Rosa María Quesada. Didac 66 (2015): 46-47

Página 45 de 97
Comentarios