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El aprendizaje situado se lleva a cabo en el sitio. Es un aprendizaje colaborativo, pues se aprende con los demás. Cuando existe la ocasión de convivir con personas distintas se crea una apertura de criterio, nuevas perspectivas, y podemos ponernos en el lugar del otro, intentando mirar desde diferentes espacios. También hay enriquecimiento y se tiene la oportunidad de ver las necesidades de los demás; los retos se vuelven reales y dejan de ser únicamente ejercicios académicos abstractos.

El aprendizaje en el servicio, acompañado de la reflexión, permite ejercitar el discernimiento y la argumentación, hacer valoraciones, analizar normas y

 

costumbres de diversas comunidades, transitar de los grandes valores a las prácticas, en donde los principios de solidaridad y justicia se ejercen a través de compromisos personales. Este proceso permite lograr un aprendizaje transformativo. De acuerdo a Mezirow (1998), este tipo de aprendizaje tiene como punto de partida la experiencia, y luego la reflexión crítica, y finalmente el crecimiento y el desarrollo personal, con lo que se propicia un aprendizaje que conduce a una transformación que incluso va más allá del objetivo inmediato de desarrollarse o producir.

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Como ya mencionamos, una parte fundamental del modelo de servicio social en la Ibero es el Taller que los alumnos cursan mientras realizan su servicio. Entre sus principales objetivos están la reflexión

 

sobre problemáticas sociales y el seguimiento a su labor en las instituciones donde lo llevan a cabo; para lo cual, los profesores utilizan como herramientas el plan de trabajo, la fundamentación, el

El aprendizaje en el servicio, una estrategia para formar universitarios en el compromiso y la responsabilidad sociales45
Georgina García Crispín y Melisa Esquivel Peña. Didac 67 (2016): 44-47

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