Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
latinex

Página 56 de 84

25.PNG

una gran cantidad de comentarios. Los videos son cortometrajes, y uno de ellos en especial, El hombre que plantaba árboles, basado en un cuento del francés Jean Giono (1953), narra la historia de un pastor que convierte un desolado valle de los Alpes, cerca de Provenza, en un bosque en la primera mitad del siglo XX. Es un cortometraje que siempre impacta, y en la dinámica se compara con el caso del mexi- cano Jesús León Santos (49 años), de Oaxaca, que en 2008 ganó el premio equivalente al nobel de ecología, al dedicarse desde los 18 años a refores- tar un valle polvoriento y sin vida para convertirlo en un lugar arbolado y un área de cultivo. En esta parte se sigue confrontando con “la realidad” (Irma Martínez Fernández).

5. Tema: la pobreza. El objetivo es conocer, reflexionar y acercarse a la pobreza que se vive en México a través de un texto de Mario Vargas Llosa, que narra una situación real en Perú, y un documental filmado en la región de la Montaña, en el estado de Guerrero, que también presenta una situación real. El tex- to de Vargas Llosa es “El olor de la pobreza” (El País, 2006) y el video es Desplazados por el hambre

 

(documental, Contralínea). Se sugiere reflexionar y diferenciar entre la pobreza rural y la pobreza urba- na (Irma Martínez Fernández).

6. Tema: exposiciones de proyectos. El objetivo es pre- sentar el proyecto de servicio social en el que parti- cipa cada alumno, con una reflexión final sobre la problemática social, los beneficiarios y los resultados desde su experiencia personal y profesional (diez minutos de presentación y diez minutos para preguntas y comentarios del grupo). Es necesario usar PowerPoint o un formato similar. Se trata de hacer una presentación al grupo como si estuviera confor- mado por empresarios que van a decidir a cuál pro- yecto darían fondos en alguno de esos programas. El grupo tiene que decidirse por uno y justificar su decisión con base en objetivos, metas, actividades y beneficio social (Irma Martínez Fernández).

7. Construye tu propia organización social. El objetivo es reflexionar y generar conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana en los proyectos sociales, así como en el fortalecimiento de organismos de la sociedad civil. Los alumnos deberán formar equipos de tres o cuatro integrantes con la siguiente instrucción: “A ustedes les ha sido aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (bid) un financiamiento de quince mil dólares para la formación de una asociación civil o una or- ganización no gubernamental que trabaje en el tema de desarrollo comunitario o en el de interven- ción social (dependerá de la temática del taller o de la que elija el facilitador), con la participación activa, consciente y democrática de una población determinada, así como la elaboración y ejecución de programas destinados a mejorar sus niveles de vida. A continuación deberán describir brevemente dicha organización con los siguientes requerimientos: campo de intervención (materia de trabajo), misión (la intencionalidad última por la que fue creada), visión (la perspectiva común y la unidad de esfuerzos de los integrantes), tres objetivos generales (directrices por las que la organización logrará llegar a su misión) y estrategias para lograr estos

56Actividades que construyen el tejido social Didac 67 (2016): 55-58

Página 56 de 84
Comentarios