Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
latinex

Página 34 de 84

disciplinas de la salud. El objetivo es contribuir a la formación de los alumnos en los conoci- mientos, los saberes y las competencias de la especialidad, así como al desarrollo de la responsabilidad social a través del aprendizaje situado en el contexto de una escuela pública de nivel inicial ubicada en un barrio urbano marginal de Córdoba. A partir de la evaluación del desempeño de los estudiantes y de la valoración estudiantil, creemos que dicha metodología contri- buyó a ampliar los esquemas de análisis de la realidad y proponer intervenciones en salud contextualizadas.

Palabras clave: aprendizaje situado, competencias, responsabilidad social.

Abstract

Human ability to acquire knowledge has more significance through active participation in situational experiences. A faculty group of different schools of Universidad Católica de Córdoba have incorporated a common activity outside the classrooms, for students from different health disciplines. The objective was to help students to train skills, acquire knowledge and competencies of the specialty, plus the development of social responsibility through situated learning. The work was conducted at a public elementary school, located in a suburb of Córdoba. From the evaluation of student performance during practices and auto-assessment, it could be concluded that this method- ology helped them to extend their analysis of reality and to think contextualized health interventions.

 

 

Introducción

Con la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y reflexionar sobre sí mismos, y que el conocimiento no se recibe de manera pasiva sino que se constituye activamente por sujetos cognoscentes, un grupo de docentes de la Universidad Católica de Córdoba se propone incorporar actividades en el terreno, fuera de las aulas de la Universidad, como parte de las actividades educativas de un grupo de estudiantes de diferentes disciplinas de las ciencias de la salud.

  El presente artículo comparte una experiencia de aprendizaje situado y se propone contribuir al conocimiento de la situación de salud y desarrollo de niños del nivel inicial de una escuela pública ubicada en un barrio urbano marginal de Córdoba, a la vez que ayuda a la formación de los alumnos de las carreras de nutrición, medicina y enfermería en los conocimientos, los saberes y las competencias propias de la especialidad y el desarrollo de la responsabilidad social, respondiendo, asimismo, a la función de la universidad de producir impactos sociales, en este caso en materia de salud. En este

 

Objetivos

Este documento forma parte de un proyecto de responsabilidad social que se realizó durante los años 2013 y 2014 en una escuela de nivel inicial de un barrio urbano marginal de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los objetivos pedagógicos se centraron en que los alumnos de las carreras mencionadas sean capaces de afianzar sus conocimientos teóricos y competencias profesionales, incrementando también su sensibilidad y compromiso social frente a la realidad sanitaria que se les presenta; aplicar adecuadamente herramientas metodológicas de la estadística y la epidemiología para la caracterización diagnóstica de la comunidad involucrada; adquirir conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse de manera exitosa con la comunidad en actividades educativas participativas, relacionadas con el cuidado de la salud; fortalecer el trabajo en equipo y las capacidades de resolución de problemas. Los objetivos de intervención fueron:

34El aprendizaje situado como instrumento de promoción del compromiso social
   Graciela Scruzzi et al. Didac 67 (2016): 33-39

Página 34 de 84
Comentarios