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Educación al microscopio

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Valores, percepciones, concepciones, educación y construcción de la paz. Un estudio cualitativo en México

social, en contraste con otros factores, como los medios de comunicación tradicionales, se confirmaron como los componentes más influyentes en el proceso de construcción social de valores, percepciones y concepciones sobre la violencia y la paz, lo que se traduce en una serie de implicaciones para el diseño de políticas públicas, y en medidas muy concretas que pudieran orientar la educación en el nivel local.

Palabras clave: Paz, Educación, Educación para la paz, violencia, constructivismo social, valores, percepciones, concepciones, experiencia, observación, conversación.

Abstract

Mexico is one of the 25 least peaceful countries on earth, a circumstance that has worsened in the past years. These conditions have negatively affected citizens’ perceptions and ideas about their safety, their trust of government, and the possibilities to eradicate violence and build peace for the future. This qualitative research, built upon previous work by Meschoulam (2014), sought to ex- pand upon the understanding of the process of social construction related to those sentiments and perceptions. The role of education, the role of mass media, the role of the government, and the role of criminal organizations in the construction of perceptions about organized crime related violence and peace in Mexico were also explored. Through 80 semi-structured interviews with residents from Mexico City and other cities in Mexico, this investigation explored the categories found in the initial study to determine whether patterns repeated in other zones of the country. Experience, observation, and social conversation, were confirmed as the most influential factors in the social construction process of values, perceptions, and conceptions of violence and peace, which has impli- cations for public policy design, as well as concrete recommendations that might orient education at the local level.

Key words: peace, education, education for peace, violence, social constructivism, values, perceptions, conceptions, experience, observation, conversation.

 

Introducción

Tras nueve años de combate al crimen organizado, México sigue siendo uno de los 25 países menos pacíficos en el mundo (Instituto para la Economía y la Paz, iep, 2015). Esta situación ha impactado negativamente en las percepciones y las ideas de los mexicanos en cuanto a su seguridad y su confianza en el gobierno (Consulta Mitofsky, 2011).

  El presente estudio se basa en una fase previa de investigación (Meschoulam, 2014) que buscaba explorar el proceso de construcción social de valores, percepciones y concepciones acerca de la violencia asociada al crimen organizado y acerca de la paz mediante entrevistas cualitativas en quince residentes de un barrio de la ciudad de México. Este estudio investigó el papel de la educación, el rol los medios de comunicación, la conversación cotidiana, el papel del gobierno y de las organizaciones criminales en cuanto a cómo construyen socialmente sus

 

percepciones y concepciones sobre la situación de su país. Agregando sesenta y cinco entrevistas cualitativas a las quince iniciales, esta segunda fase explora otras zonas de la ciudad de México y algunas ciudades de la República, con el fin de determinar si los patrones encontrados en el estudio inicial tendían a repetirse y revisar las posibles implicaciones que esto puede arrojar en cuanto a políticas públicas y medidas concretas para los centros educativos.

  Este estudio no busca generalizar o sacar conclusiones acerca del país en su conjunto, sino detectar las repeticiones de patrones entre los ochenta partici pantes y la posible aparición de nuevas categorías en esta muestra ampliada.

Preguntas de investigación

La pregunta central que guía la presente investigación es la siguiente: ¿Cuál es el proceso a través del

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    Mauricio Meschoulam et al. Didac 67 (2016): 25-32

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