latinex

Página 46 de 97

Párrafos / Imágenes  

el aula sobre cómo debe utilizarse la tipografía en el ámbito del diseño de señales en materia de ways- howing y wayfinding. El texto expone la manera en la cual la tipografía debe considerarse como un elemento fundamental cuando sale del formato impreso en papel para ubicarse en la dimensión espacial a través de las señales. la experiencia pedagógica realmente se muestra gratificante.

    En tercer lugar, Fabio Ares nos hace partícipes de una experiencia pedagógica muy puntual de la enseñanza de la tipografía a través de la práctica manual e instrumental. El modelo pedagógico que presenta es un acercamiento a la letra en su fase expresiva y estética, en donde el texto es el protagonista de su propia historia.

   Finalmente, y para demostrar otra de las maneras en que la tipografía incide en la manera en que representamos y asimilamos el mundo, Luz Rangel nos habla de la función social de la tipografía con un ejemplo cercano que nos implica a todos: los alfabetos para las letras indígenas y la importancia de que éstas cuenten con una tipografía que las represente gráficamente de manera adecuada, pues este apoyo tipográfico ayudará en gran medida a que las lenguas sobrevivan.

   Así pues, con este recorrido multifacético por la enseñanza de la tipografía, queremos enfatizar el alto valor que la palabra escrita está alcanzando a partir del uso de las nuevas tecnologías, contrario a lo que podría pensarse. En realidad, la palabra escrita es más útil que nunca ahora que nos movemos con un pie y medio en el mundo de la representación y medio en el de la realidad.

   Saber manejar la tipografía nos otorga el poder de expresar nuestras ideas y pensamientos de manera visual. Enseñar cómo representar nuestros valores, nuestros afectos, nuestras ideas y conocimientos en el mundo virtual es necesario e inminente. léamos a los diseñadores para que nos ilustren al respecto.

Rosa María Quesada


Nota

 1. Buen Unna, jorge de. Introducción al estudio de la tipografía. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2011, p. 17.


Ecos de una no tan reciente tecnología en la época de los mundos virtuales• 47
Rosa María Quesada. Didac 66 (2015): 46-47

Página 46 de 97
Comentarios