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cual se construyen socialmente los valores, las percepciones y las concepciones acerca del estado de la violencia asociada al crimen organizado y sobre las posibilidades de paz en México entre ochenta par- ticipantes de diferentes colonias de la ciudad de México y de diferentes lugares del país? El presente estudio explora el papel que el gobierno y las orga- nizaciones criminales juegan en la percepción de los participantes con respecto a la violencia y la paz, de los medios de comunicación, de la conversación oral, y el rol de la educación sobre dicho proceso de construcción social.

Metodología

Se condujeron cincuenta entrevistas profundas con participantes de 29 colonias de la ciudad de México y treinta más con participantes de 12 estados del país. En la muestra se buscó representar la demografía nacional, así como una diversidad de profe- siones y trabajos. Las entrevistas fueron transcritas y procesadas a través del software cualitativo NVivo para detectar patrones y repeticiones. La confiabilidad del estudio, se aseguró utilizando diversos métodos de control.1

Resultados

La categoría “Experiencia y observación personal” recibió el mayor número de menciones (f = 969, 14% de menciones totales). El 100% de los participantes indica que sus experiencias y observaciones personales son el constructor social más importante de sus valores, percepciones y concepciones en torno a la violencia asociada al crimen organizado y en torno al tema de la paz.

Yo lo observo principalmente en mi colonia. Yo veo cómo los jóvenes tratan de evadir su realidad y consumen drogas... No necesito ver otras partes de México para darme cuenta de lo que pasa en mi país, porque con lo que pasa en mi colonia me basta (Bolero, Distrito Federal).

La segunda frecuencia más importante es “Paz estructural” (f = 572, 8% de menciones totales). El

 

100% de los participantes mencionó al menos una ocasión el hecho de que la violencia relativa al cri- men organizado se origina en factores estructurales (políticos, sociales y/o económicos), como son el subdesarrollo, la desigualdad, la falta de educación, la corrupción, la falta de justicia social, la impunidad y la falta de democracia, entre otros puntos. Por lo tanto, en la visión de estos participantes, para construir la paz en México estos factores estructurales deben ser atendidos.

El tercer tema y el segundo constructor social más importante para los participantes fue “Conversación oral” (f = 544, 7.73% de menciones). Los entrevistados tienden a formar sus ideas a partir de lo que escuchan y lo que hablan con vecinos, familia, amigos, compañeros del trabajo o gente co- nocida.

Gente cercana a mí y amigos han sufrido en las carreteras, apenas, no hace mucho... esas son las cosas que platicamos, cosas que son reales, es gente que conoces de verdad (Estudiante, Veracruz).

De manera consistente con el primer estudio, el tema “Medios de comunicación” apareció mucho menos dentro de las entrevistas que los temas de “Experiencia personal” o “Conversación oral”. Los medios impresos (f = 174) recibieron 2% del to- tal de menciones. La televisión (f = 124) recibió 1.7% del total de menciones. La radio (f = 84) sólo 1.19% del total de las menciones. En contraste, los participantes manifiestan una enorme descon- fianza de lo que leen, lo que ven o lo que escuchan en esos medios; sus percepciones y concepciones en torno a la violencia asociada al crimen organizado y acerca de la paz parecen estar mucho más influen- ciadas por lo que experimentan y lo que observan a su alrededor, así como por lo que conversan con sus familiares o conocidos.

Porque de veras, ningún medio te dice la verdad; uno rápido se da cuenta de que las cosas no son como las dicen ahí. Por ejemplo, en Tampico, si hubo una balacera o algo, los medios luego luego te dicen que

Valores, percepciones, concepciones, educación y construcción de la paz. Un estudio cualitativo en México27
Mauricio Meschoulam et al. Didac 67 (2016): 25-32

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