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Estudio arquitectura. Me ha costado trabajo acabar mi carrera; no le encontraba sentido, hasta que pude entender que podía hacer mucho más que diseñar para construir; podría diseñar para intentar generar mejores condiciones de vida. Esto fue una de las motivaciones principales para continuar y empezar a generar este plan. (...) Desde mi ámbito profesional se puede ayudar a crear espacios sensoriales, lugares donde las personas quieran llegar y no importe lo que suceda fuera, estando ahí pueden dejar que el mundo gire sin preocupaciones (Paulina, Arquitec- tura, estancia metropolitana).

En el Taller buscamos que los alumnos aprendan del servicio social que hacen sus demás compañeros y a trabajar en equipo. Es importante que conozcan las características particulares de cada una de las organizaciones donde lo están realizando sus compañeros de grupo. El proyecto colaborativo es uno de los ejercicios que proponemos para lograrlo, ya que visitan otras organizaciones y participan en alguna actividad. Algunos alumnos han ido a contar cuentos, a dar cursos o talleres para niños; otros equipos han participado directamente en las actividades específicas descritas en el plan de trabajo de algún compañero.

Lo que más aprendí de esta experiencia fue a interactuar con un equipo de trabajo multidisciplinario; esto ayudó a relacionar las distintas carreras para diseñar estrategias de comunicación y crear interés por el espacio urbano. Identificamos que existe un bajo o casi nulo conocimientos de la gran oferta arquitectónica que tiene la ciudad de México (Juan Luis, Ciencias Políticas y Administración Pública, estancia metropolitana).

Para completar los objetivos y las actividades del Taller proponemos visitar a otros proyectos de impacto social, que se eligen dependiendo del grupo, la temporada y las necesidades entre diferentes opcio-

 

nes: museos, exposiciones, obras de teatro, conferencias, pláticas, etc. Por ejemplo, asistir a una obra de teatro que presenta el Foro Shakespeare con internos de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Al salir de las aulas y poner en práctica lo aprendido ocurre un cambio en la actitud de los alumnos y del académico que acompaña el proyecto. El aprendizaje en el servicio permite llegar a un aprendizaje transformativo, con el que sin duda habrá una nueva postura y un cambio, acompañados de una transformación psicológica, del conocimiento de uno mismo; un cambio de convicciones, de es- tilo de vida, de comportamiento, de la comprensión de uno frente al mundo. Todo esto facilita la reflexión y el cuestionamiento crítico a los marcos referenciales, con lo que se generan nuevas formas de definir el mundo y de actuar. El aprendizaje en el servicio es una forma de participar en la solución de los problemas trascendiendo el plano asistencial; construye ciudadanos activos y permite solucionar problemas que a todos nos competen.

Estamos tan inmersos en nuestros mundos que borramos al otro de nuestro camino. No queremos involucrarnos en otra cosa que no seamos nosotros. Es normal, vivimos en un mundo acelerado, en donde la competencia está a la orden del día. No podemos descuidarnos un segundo porque es vital para no quedarnos atrás y perdernos de oportunidades significativas. Pero nos olvidamos que somos parte de una sociedad donde hay gente vulnerable. El mismo ritmo de vida los ha sacado a patadas de nuestra “realidad”. El sistema social en el que vivimos los ex- cluye automáticamente sin que nos demos cuenta. Es por eso que considero extremadamente importante fortalecer nuestro ser social, si queremos pertenecer a esta sociedad y ser seres holísticos; no debemos de perder de vista al otro que no es más que el reflejo de ti, de tu entrono y del resultado de tu sociedad (Daniel, Arquitectura, estancia metropolitana).

El aprendizaje en el servicio, una estrategia para formar universitarios en el compromiso y la responsabilidad sociales47
Georgina García Crispín y Melisa Esquivel Peña. Didac 67 (2016): 44-47

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