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como la de los videntes —que jerarquizan la vista por encima de cualquier otra forma de aproximarse a las cosas y los hechos y a esa cotidianidad que los rodea—, privilegiando otras vías de entrada que habían quedado en un segundo plano ante la intensidad y precisión que ofrece la “visualidad” intacta. De esta manera logran integrarse a la comunicación humana, y en el desarrollo de este proceso pueden surgir realidades, ideas y concepciones totalmente diferentes.

   Se puede estar ciego de los ojos (esta ceguera es una cuestión privada entre la persona y los ojos con que nació, dice Saramago, 1998), pero no se puede estar ciego de sentimientos, porque con ellos hemos vivido y nos han hecho ser como somos, y estos sentimientos nacieron de los ojos; sin los ojos esos sentimientos son diferentes, y sería aberrante regodearse de las carencias, pues la problemática no debe ser la carencia, sino el empuje para la construcción, para la creación, como ya se ejemplifico.

   La finalidad de la fotografía para no videntes debe ir más allá de la formación de fotógrafos técnicamente impecables. Su propósito debe ser brindar herramientas a personas ciegas y débiles visuales para comunicarse a través de este arte con la intención de mejorar su autoestima, independencia y seguridad, desarrollando su potencial emocional, intelectual y creativo, y a su vez ayudar a la inte- gración en los ámbitos social, educativo y laboral, a través de una capacitación y sensibilización en la sociedad. Considero esto último como el objetivo principal de este texto: reconocer y valorar lo que

 

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se puede hacer sin la vista, y entonces surgen las interrogantes: ¿qué puedo construir y crear si la poseo?, ¿qué puedo hacer como integrante de la sociedad? Porque también se hace necesario aprender a relacionarnos con los invidentes, muchas veces dándonos la oportunidad de saber que “el piso no está allá bajo sino aquí, en la suela del zapato y el cielo no está más arriba de los brazo levantados” (García, 2010:127).

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La fotografía, un medio de participación social para personas con discapacidad visual23
Amparo Gómez Castro y Francisco O. Mercado Valtierra. Didac 67 (2016): 19-24

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