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asincrónico; emplear la multiplicidad de lenguajes y asociar recursos virtuales a los programas para crear una estrategia didáctica descentrada del modelo instructor-aprendiz que permita mayor autonomía al estudiante; poner sobre la mesa la discusión sobre la accesibilidad a internet de personas aisladas geo- gráficamente, y comprender que el modelo mooc puede aportar mucho respecto a sus estrategias de interacción y de evaluación, aunque quede abierta la discusión sobre la confiabilidad de sus certificaciones. 3. El modelo educativo virtual se inscribe en un momento histórico en el que la educación se encamina a la autogestión del conocimiento. El Estado y las instituciones se minimizan mientras cada individuo se responsabiliza de su educación, de la administración de su perfil y de su empleabilidad. El empleo tradicional desaparece, se hace inestable y fragmentario, necesitando recualificación constante. En este sentido, las estrategias virtuales que fortalecen de la autonomía educativa equipan a las personas para enfrentar este nuevo y competitivo mercado de la economía contemporánea.

Notas
1 El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) es la institución más grande del país en ofrecer programas educación superior técnica y tecnológica. Concentra la mayor oferta de programas virtuales en esta modalidad. 2 la traducción es mía. Original: “personnes inactives, retraitées, en situation d’handicap, en rupture avec l’école” (Morales, 2014: 16).
3 la traducción es mía. Original: “les certificats ne garantissant ni la surveillance, ni la vérification d’identité de l’examen final, perdent en crédibilité” (Morales, 2014: 18).
4 la traducción es mía. Original: “la crédibilité et formalité de l’examen finale et la reconnaissance des certificats dans le milieu académique et professionnel” (Morales, 2014: 57).

Referencias
Cardona Ossa, Guillermo. “Tendencias educativas para el siglo XXI: educación virtual, online y @learning. Elementos para una discusión”. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 15 (2002): 1-22.

Guitert, Montse, Teresa Romeau y Maria Pérez-Mateo. “Com- petencias tic y trabajo en equipo en entornos virtuales”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1.4 (2007): 1-12.

Morales Mariño, Silvia Consuelo. Quel(s) modèle(s) de certification por les moocs l’auf peut-elle mettre en oeuvre à travers

 

ses campus numériques francophones? París: Agence Universitaire de la Francophonie y Université Paris descartes, 2014.

Observatorio de la Universidad Colombiana. “Colombia aumenta su tasa de cobertura en educación superior”. Universia Colombia. 2014 <http://noticias.universia.net. co/actualidad/noticia/2014/01/30/1079023/colombia-aumenta-tasa-cobertura-educacion-superior.html>.

Sistema Nacional de información de la Educación Superior (SNIES). “Inscritos en Educación Superior. Colombia, 2000-2013”. 2014 <http://www.mineducacion.gov.co/ sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html>.

El Tiempo. “Formación virtual está en pleno auge”, 2 de enero de 2011. Eltiempo.com. (consulta: 28 de diciembre de 2012) <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/ mam-4328430>.


Recomendaciones para el aula
El aula presencial puede incluir herramientas virtuales que desarrollen las habilidades de búsqueda de información, de interacción sincrónica y asincrónica, de familiarización con bases de datos o bibliotecas virtuales, y de desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Para ello se recomienda:

1.implementar una estrategia de interacción a través de foros virtuales para compartir materiales y experiencias (Google+, Facebook, blogs, etcétera).

2.definir desde el comienzo de un curso las bases de datos, bibliotecas y otros recursos a explorar para la obtención material e información para las asignaciones.

3.Proponer un mooc relacionado con el curso que los estudiantes puedan desarrollar e interactuar sobre él.

4. Proponer trabajos que requieran el uso de algunas herramientas tecnológica en línea, como LucidChart, Prezi, etcétera.

Bibliografía recomendada

Espitia Vásquez, Uriel. “Escribir para ser leídos por el otro. Una educación democrática mediada tecnológicamente”. Biblioteca Virtual. Biblioteca Luis Ángel Arango. 2013 <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ educacion/expedocen/expedocen6d.htm>.

Gómez Galán, José. “El fenómeno MOOC y la universalidad de la cultura: las nuevas fronteras de la educación superior”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18.1 (2014): 73-91.

Mendoza López, lidia Elena. “Enseñanza-aprendizaje a través de dispositivos móviles, una experiencia mooc”. xxi Encuentro internacional de Educación a distancia. Educación Virtual en los Cinco Continentes <http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/ anteriores/xxi/ponencias/123-181-1-RV.pdf>.

Peñalosa Castro, Eduardo. Estrategias Docentes con Tecnologías: Guía práctica. México: Pearson, 2014.

 

Recibido: Noviembre 30, 2014.
Aceptado: Febrero 6, 2014.


44 Educación virtual en América Latina: panorama y desafíos
       Hugo Buitrago Carvajal. Didac 66 (2015): 39-44

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