Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
latinex

Fábrica de innovaciones

Página 24 de 84

La fotografía, un medio de participación social para personas con discapacidad visual

Notas

1Benjamín Mayer Foulkes, “Evgen Bavcar: el deseo de la imagen”. Disponible en: <https://centrodelaimagen.files. wordpress.com/2010/06/texto-evgen-bavcar_benjamin- mayer1.pdf> [Consulta: 19 de enero de 2015].

2 Disponible en: <https://centrodelaimagen.files.word press. com/2010/06/texto-evgen-bavcar_benjamin-mayer1.pdf>.

3Imagen disponible en: <https://centrodelaimagen.word press.com/2013/07/15/luna-cornea-17-la-ceguera-dispo nible-en-linea/>.

 

 

Recomendaciones de aplicación en el aula

La fotografía sensorial se lleva a cabo en la materia de Producción de Imágenes 1 en la escuela de diseño para las diferentes vertientes: diseño gráfico, industrial, textil, moda e indumentaria y diseño arquitectónico, y se ha aplicado de la siguiente manera:

1. Se ofrece una introducción a los alumnos sobre la temática fotografía realizada por ciegos.

2. Se resuelven algunas inquietudes que los propios alumnos tienen al hacerles mención del tema; no se da respuesta a todas ellas, y se les invita a realizar la práctica, ya que de esta manera ellos podrán resolver paulatinamente sus cuestionamientos.

3. Se sugiere a los alumnos que cierren los ojos.

4. El docente describe una fotografía, con el mayor nivel de detalle posible, señalando colores, olores, texturas, dimensiones, encuadres; incluso emociones, sensaciones que se pueden generar.

5. Una vez que los alumnos “sintieron” la fotografía, ésta se proyecta en la pantalla y entonces pueden abrir los ojos y comparar lo que imaginaron con lo que realmente ven y con la descripción del docente.

6. Inicia la etapa de feedback, en la que los alumnos exponen su experiencia sobre lo que imaginaron y cómo llegaron a ello.

7. Una vez que se hacen conclusiones sobre esta ex- periencia, se invita a ver el video Esto es hacer foto sin límites (Canon y Ojos que Sienten), en el cual se muestra cómo toma fotografías un invidente y cómo enseña a un fotógrafo a crear imágenes con los ojos vendados.

8. El propósito es sensibilizar a los participantes sobre la forma de creación y producción de imágenes con

 

 

4Imagen disponible en: <http://www.24-horas.mx/wp-con tent/uploads/2014/01/ojos-que-sienten.jpg>.

5“La fotografía invidente es una acción social que implica un diálogo, aseveró el investigador Diego Lizarazo”. Dis- ponible en: <http://www.conaculta.gob.mx/detalle-no- ta/?id=5691#.VK6zuyg61fE> (Consulta: 16 de enero de 2015).

 

 

 

 

 

o sin vista, y cómo este medio netamente visual ha servido a los invidentes para insertarse socialmente y a no negarse a ver sin vista.

Referencias

García, Carla Beatriz. “Las personas ciegas, su cuerpo, el espacio y la representación mental”. Cuadernos de la Facultad de humanidades y Ciencias sociales, 39 (2010): 123-140.

Lizarazo, Diego. “La fotografía invidente es una acción so- cial que implica un diálogo”. Conaculta, 5 de julio de 2010 (consulta: 16 de enero de 2015) <http://www. conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=5691#.VK6zuyg 61fE>.

Mayer Foulkes, Benjamín. “Evgen Bavar: el deseo de la imagen”. Luna Córnea, 17(1999): 34-95.

Mayer Foulkes, Benjamín. “Evgen Bavar: el deseo de la imagen”. Centro de la Imagen (consulta: 19 de enero de 2015) <https://centrodelaimagen.files.wordpress.com/ 2010/06/textoevgenbavcar_benjamin-mayer1.pdf>.

Pallasmaa, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili. 2006.

Saramago, José. Ensayo sobre la ceguera. México. Alfaguara. 1998.

Watzlawick, Paul. ¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicación. España: Herder. 2003.

Bibliografía sugerida

Freeman, Michael. La visión del fotógrafo: Entender y apreciar una buena fotografía. España: Blume, 2012. Green, David. ¿Qué ha sido de la fotografía? Barcelona:

Gustavo Gili, 2007. Mayer Foulkes, Benjamín. “Evgen Bavar: el deseo de la imagen”. Luna Córnea, 17 (1999): 34-95.

24La fotografía, un medio de participación social para personas con discapacidad visual
   Amparo Gómez Castro y Francisco O. Mercado Valtierra. Didac 67 (2016): 19-24

Página 24 de 84
Comentarios