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los actores sociales en proyectos reales y significativos que se van visibilizando en pequeñas logros, generando competencias y motivando el compromiso en función de la transformación social.

   El trabajo en plataformas muestra la importancia de buscar la innovación en el abordaje comunitario y de evaluar sus resultados con criterios que también sirvan para orientar la acción. Para finalizar, es importante vincular la investigación con la comunidad, pero no como fin último, donde el investigador es el sujeto y la comunidad el objeto, sino como proceso educativo intencionado, donde el conocimiento es reflexionado, compartido y aplicado de manera colectiva para generar competencias en el hacer.

Notas

1 La autora fue coordinadora de Responsabilidad Social Institucional y directora de la Casa Meneses durante el tiempo en que se refiere este artículo.

Referencias

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Freire, Pablo. Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores, 2006. Montero, Maritza. Hacer para transformar. Buenos Aires:

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Rodríguez, José, y Lorena Álvarez. “La evaluación de la gestión y calidad del acompañamiento del programa de fortalecimiento del tejido social y seguridad ciudada- na”. Casa Meneses, documento no publicado, 2014.

 

Bibliografía Sugerida

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Bustillos, Graciela, y Laura Vargas. Técnicas participativas para la educación popular, t. II. México: Lumen, Humanitas, 2010.

Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Decisio. Saberes para la Acción en Educación de Adultos, 10 (2005): (consulta: 14 de abril 2015) <http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/index.php? option=com_content&view=article&id=802&I- temid=124>.

Fals Borda, Orlando. Conocimiento y poder popular. Lecciones con campesinos de Nicaragua, México y Colombia. Colombia: Siglo Veintiuno, 1985.

Freire, Pablo. La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores, 1978.

Recibido: Abril 20, 2015
Aceptado: Junio 1°, 2015

 

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Programa de fortalecimiento del tejido social y seguridad ciudadana: Casa Ernesto Meneses73
Lorena Álvarez Moreno. Didac 67 (2016): 67-73

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