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Educación al microscopio

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Valores, percepciones, concepciones, educación y construcción de la paz. Un estudio cualitativo en México

Sugerencias para el aula

El aula es uno de los más importantes espacios en los que se conforma la experiencia de los estudiantes y los maestros, así como una de las más importantes áreas en donde se contribuye a la construcción social de percepciones colectivas a partir de lo que se enseña y se conversa. Sin embargo, esta investigación revela que para la construcción de la paz, ni las aulas, las escuelas o univer- sidades resultan los temas más mencionados por los par- ticipantes. Esto parece indicar que existe la necesidad de reforzar los pilares de la paz (iep, 2015) —cohesión, integración, armonía, respeto a los derechos de otros, valores democráticos, entre muchos más— a nivel cotidiano y en la experiencia, tanto entre los estudiantes como con las familias y las comunidades. Para ello, se proponen:

1. Estrategias de integración grupal, de resolución pacífica de conflictos, de colaboración y cohesión dentro del aula.

2. Reforzar el trabajo en equipo, la designación de roles concretos dentro de los equipos y la rotación de puestos, como la coordinación de los mismos.

3. Vincular, como parte de las actividades cotidianas, los temas de integración y cohesión de los estudiantes en su salón de clases con la construcción de la paz a nivel local y nacional, ofreciendo el aula y la escuela

 

como espacios seguros y pacíficos. Esto se logra mediante ejercicios, tareas, lecciones o trabajos donde se enfrenta al estudiante con lo que sucede a nivel nacional en materia de violencia, pero donde se ofrecen alternativas, soluciones o propuestas para construir la paz en su localidad, en su estado o en el país (iep, 2014). Se puede lograr, por ejemplo, que los propios estudiantes elaboren propuestas de construcción de la paz a nivel local, e idear formas para hacerlas viables.

4. Estrategias de integración comunitaria, involucrando a padres de familia y/o conocidos de los estudiantes. Esto incluye trabajo social dentro y fuera del aula para asuntos y tareas cotidianas o incluso, cuando exista la oportunidad, medidas de mayor impacto para la comunidad.

Bibliografía sugerida

James, Richard K. y Burl E. Gillilan. Crisis intervention strategies, 6a ed.). Belmont, ca: Thomson Brooks/ Cole, 2008.

Lynch, Jake, y Annabel Mc Goldrick. Reporteando conflictos. Una introducción al periodismo de paz. Puebla, México: Montiel y Soriano Editores, 2006.

Vygotsky, Lev. Thought and Language. Cambridge, ma.: The MIT Press, 1986.

 

Recibido: Abril 14, 2015
Aceptado: Junio 29, 2015

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    Mauricio Meschoulam et al. Didac 67 (2016): 25-32

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