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Docentes a escena

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La familia y la educación musical como medio para la reconstrucción del tejido social: el Proyecto CEMIJAZZ

Recomendaciones de aplicación en el aula

En la perspectiva de construcción social empleada está demostrado que incorporar a las familias a las actividades artísticas es un medio eficaz para la integración familiar, la creación de redes sociales no virtuales y, en consecuencia, la semilla de la reconstrucción del tejido social. Las implicaciones que tiene esta perspectiva en la dinámica escolar son:

§ En ocasiones, estudiantes y padres de familia tienen la idea de que el currículo escolar contiene materias “importantes” y materias “de relleno”. A la dirección de un plantel le corresponde equilibrar la balanza en esta percepción. La escuela no sólo debe priorizar los conocimientos de lengua, matemáticas

 

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y conocimiento del medio, sino promover el desarrollo de otras habilidades y actitudes para la vida que fomenten el desarrollo de una auténtica ciudadanía.

§ Se debe fomentar la realización de creaciones artísticas particularizadas para cada aula a través de propuestas culturalmente significativas para el grupo y su entorno social. De esta forma, la comunidad se apropia de un discurso estético que forma parte de su acervo, al tiempo que promueve el establecimiento de vínculos sociales significativos entre todos los participantes.

§ En los CEMIJAZZ se aprovechan los espacios de convivencia para el intercambio de saberes y el establecimiento de redes de colaboración. Por ejemplo, una madre que elabora pasteles comparte muestras de sus productos y a cambio obtiene nuevos clientes, o los pa- dres de familia se organizan para realizar faenas de limpieza de jardineras en las instalaciones de la escuela. Todo surge como iniciativa de la propia comunidad, pero a la dirección le corresponde guiar y canalizar estos esfuerzos colectivos.

Lecturas recomendadas

Si el lector está interesado en leer más sobre la enseñanza musical desde una perspectiva “humanamente compatible” es recomendable la lectura de los siguientes textos:

Green, Lucy. How popular musicians learn. Londres: Ashgate, 2002.

Musumeci, Orlando. “Hacia una educación de conservatorio humanamente compatible”. Actas de la Segunda Reunión Anual de saCCom. 2002 (consulta: 19 de abril de 2015) <http://www.saccom.org. ar/2002_reunion2/SesionesTematicas/Musume ci.htm>.

Small, Christopher. Música. Sociedad. Educación. Un examen de la función de la música en las culturas occidentales, orientales y africanas, que estudia su influencia sobre la sociedad y sus usos en educación. Madrid: Alianza Editorial, 1989.

 


Recibido: Abril 29, 2015
Aceptado: Julio 03, 2015

66La familia y la educación musical como medio para la reconstrucción del tejido social: el Proyecto CEMIJAZZ 
   Jordi Albert Gargallo y Sergio A. Galicia Alarcón. Didac 67 (2016): 59-66

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