Carta del rector

Página 1 de 61

La literatura: espejo de nuestra sociedad

1_ibero59__literatura.JPG

La literatura es una de las manifestaciones estéticas más importantes en todos los pueblos y sociedades, desde la tradición oral a las manifestaciones escritas. La creación literaria mexicana tiene una muy larga tradición, desde los cantares mexicanos y toda la rica y variada literatura prehispánica hasta la muy significativa producción contemporánea, pasando por la literatura colonial, la de independencia y las diversas corrientes de los siglos XIX y XX: el romanticismo, el modernismo, la novela de la Revolución y las vanguardias que desembocan en las manifestaciones más destacadas de la narrativa, la poesía, la crónica, el ensayo y la dramaturgia.

  México posee escritores de relevancia universal como Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Josefina Vicens, Elena Garro, Nellie Campobello, Xavier Villaurrutia, Inés Arredondo, Guadalupe Amor, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, entre otros exponentes.

En todo momento, la literatura de México ha sido un espejo de nuestra sociedad, pues ha reflejado las confrontaciones no sólo de carácter estético entre sus creadores, sino también los conflictos de orden social y político. Tradición y modernidad o, como dijera célebremente Octavio Paz, “tradición y ruptura”, caracterizan a las letras mexicanas.

Más allá de su significación como producto estético, la literatura nacional es fiel reflejo de la sociedad en sus diferentes épocas, y llega a nuestros días con una gran diversidad de autores jóvenes que proponen nuevas estéticas y nuevas miradas críticas no sólo al canon, sino también al rescate de voces silenciadas o marginadas (especialmente, escritoras) a quienes hoy se lee y reivindica.

La mirada crítica ha sido, desde su fundación, una de las características definitorias de la Universidad Iberoamericana, y esta mirada crítica, en todos sus ámbitos y carreras, es particularmente notable en el terreno de la docencia y la investigación en humanidades, entre ellas las letras. En la Ibero se han formado muchas generaciones de estudiosos de las letras que, con sus aportaciones, han arrojado más luz a la comprensión del fenómeno literario que, pese a su esencia individual, íntima, nunca está desvinculado de lo social. Este número de IBERO tiene el propósito de abordar dicha temática, a fin de mostrar la relevancia de nuestra literatura.

LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES
Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.
Rector

 
Página 1 de 61
Comentarios