Literatura Mexicana y Sociedad | Examen |

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Poesía, historia y realidad nacional

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  JUAN FRANCISCO ALCÁNTARA  
Maestro en Letras Modernas y doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Actualmente trabaja como académico de tiempo completo en el Departamento de Letras de la Ibero. Su especialidad académica es la poesía y la teoría poética moderna y contemporánea. Próximamente publicará el libro Ruido y cultura: negociaciones con el ruido en el siglo de la burguesía, trabajo interdisciplinario en el que dialogan historia, música y literatura. También ha publicado nueve libros de poesía, entre los que se cuentan Botella: poemas 2000-2003 (Universidad Iberoamericana, 2013), El río (notas y poemas) (Fondo de Cultura Económica, 2013) y La posteridad (Dharma Books, 2017).


No hay camino directo de la poesía a la vida, ni de la vida a la poesía.
Hugo von Hofmannsthal1

 

Los últimos siglos de la poesía en México han tenido lugar a la par del proceso de surgimiento y consolidación de un país entero y de sus gigantescas y decisivas transformaciones. Sólo en los últimos doscientos años nuestro país ha adquirido una historia, una identidad, una conciencia de sí y un papel inequívoco en la convivencia internacional. La poesía, por su parte, cada vez más díscola e irreductible, se ha liberado de las tutelas de las escuelas (romántica, neoclásica, modernista) y de los ismos (futurismo, cubismo, surrealismo) para desembocar en una condición histórica que la obliga, bajo el granizo de la conciencia crítica, a una radical libertad y autodeterminación: “La historia de la poesía mexicana es una historia universal de la poesía” dijo en su momento Jorge Cuesta, aludiendo a su cuidado como a una responsabilidad impostergable de los seres humanos. “El arte –y la poesía es un arte– es un rigor de la especie”, dijo también. De ahí que no sean directamente conmensurables la historia de México y el recuento, más o menos organizado, de lo que los poetas han hecho desde México.

   Por supuesto, es inevitable, al examinar la historia de la poesía en México, encontrar las marcas de los distintos acontecimientos y periodos históricos; pero sería un error asomarse a los dos últimos siglos de poesía buscando encontrar una clara ventana que nos permita ver y entender nuestros graves y recurrentes problemas sociales y políticos. El poema es un pobre documento

 

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histórico –es una obviedad decirlo– que no puede competir con los archivos periodísticos y de gobierno, con el testimonio de sus principales actores históricos ni con el análisis de los expertos de las distintas ciencias sociales. Podemos, por ejemplo, localizar las odas y los himnos glorificadores compuestos y recitados en su día al calor de la indignación causada por el asesinato de los Mártires de Tacubaya perpetrado el 11 de abril de 1859, pero para la ciencia histórica no serán más que fuentes

 
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