Literatura Mexicana y Sociedad | Examen |

Página 33 de 61

La propuesta literaria de Jorge Ibargüengoitia

49_ibero59__literatura.JPG

50_ibero59__literatura.JPG

   FERNANDO DE LA FUENTE, S. J.   

Licenciado en Sociología, Filosofía y Teología, y maestro y doctor en Letras Modernas. Jesuita desde 1980 y sacerdote desde 1993. Durante varios años colaboró con obreros, en proyectos religiosos o de promoción, en Guadalajara y en la capital del país, y con campesinos en el estado de Guanajuato. Fue rector del Instituto de Ciencias, Colegio Jesuita de Guadalajara. Es profesor desde hace 25 años, de forma ininterrumpida, en Comunicación, Letras y el Centro de Formación Humana, tanto en el ITESO, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Ibero-León y, actualmente en la Ibero-Puebla, donde es director de Educación Continua, Vinculación y Promoción de Posgrados.

 

La propuesta literaria de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) –su paso de la dramaturgia a los ensayos y los cuentos, y de estos a la novela– recoge las complejas relaciones del autor con el poder en un país que intentaba despegar, a mediados del siglo pasado, hacia la modernización. Ibargüengoitia cultivó, de manera impecable, la claridad en sus descripciones, la ironía como signo de inteligencia y un ritmo tal que le permitía mantener la tensión a lo largo de ciento cincuenta páginas. Trabajaba dos años para escribir un libro que se leía en un par de horas.

   El humor ibargüengoitiano se traduce como apuesta estilística e impulso narrativo que lo lleva a poner todo –incluso los ideales más altos de la Independencia de México, la Revolución mexicana o el asesinato de Obregón– en tela de juicio. Recordemos que hay un manejo de la sensibilidad por parte de los estamentos en el poder –a través de discursos patrioteros y otras muchas actividades– que al subrayar demasiado la necesaria identificación con “lo mexicano” contra lo que viene de fuera (en parte justificado para separarnos del vecino del norte),

 

olvidan con demasiada frecuencia que tenemos al enemigo dentro. Después de la independencia de España permanecen en México situaciones de extrema pobreza para un número enorme de mexicanos, y nada, o muy poco, han hecho los gobiernos revolucionarios (se dicen del lado de los pobres porque levantan la mano izquierda en la Cámara de Diputados pero que cobran con la derecha); poco han hecho también las iglesias –la católica en primer lugar–, los empresarios…

  Jorge Ibargüengoitia entiende que el poder opera a partir de la “normalización” y la “disciplina”; sabe que la función del poder hegemónico tiene que ver

51_ibero59__literatura.JPG

 
Página 33 de 61
Comentarios