Esta sección de IBERO ofrece a los apasionados de la lectura la recomendación de algunos libros que podrían entregarles experiencias imborrables y transformadoras.
Doris Lessing, Gatos ilustres, traducción de Helena Valentí, ilustraciones de Joana Santamans [Grijalbo, México, 2018]. Narrativa. 160 páginas.
“Un gato es un auténtico lujo... lo ves caminar por tu habitación y en su andar solitario descubres un leopardo, incluso una pantera”, escribe la autora. El amor de Doris Lessing por los gatos viene de lejos. Gatos ilustres se abre con las experiencias de la gran autora (quien mereció el premio Nobel de Literatura en 2007) en la granja africana donde se crió y nos lleva hasta su vida adulta en Londres, en un viaje a través de los continentes y de los años que tiene como hilo conductor a muchos de los gatos que formaron parte de su vida. Agresivos algunos, muy dignos otros, todos en busca de atención, estos animales comunes se convierten en criaturas extraordinarias bajo la mirada atenta de Lessing (1919-2013), una de las escritoras más influyentes del siglo XX. Las espléndidas ilustraciones de Joana Santamans complementan esta delicia literaria.
José Emilio Pacheco, Ramón López Velarde. La lumbre inmóvil, selección y epílogo de Marco Antonio Campos [Era/Secretaría de Cultura, México, 2018]. Ensayo literario y poesía. 140 páginas.
Marco Antonio Campos tuvo el tino de recopilar y epilogar quince espléndidos textos que José Emilio Pacheco (1939-2014) escribió sobre Ramón López Velarde (1888-1921), el gran poeta y prosista autor de La suave Patria. Lo mismo ensayos que poemas se reúnen en este volumen que nos entrega una imagen íntegra y compleja del gran poeta zacatecano que comprendió, mejor que nadie en su tiempo, el sentido de la patria y la mexicanidad. López Velarde leído por José Emilio Pacheco se nos revela como una obsesión que es también una cátedra: además del puro placer de acercarnos a una obra deslumbrante, siempre aprendemos algo a través de la mirada curiosa e inteligente de Pacheco. Es el doble deleite de estar frente a dos escrituras paralelas, dos poetas, dos periodistas y dos cronistas formidables que, si no coincidieron en el tiempo, sí conviven con naturalidad de cómplices en estas páginas.
Marco Tulio Aguilera Garramuño, Formas de luz (El sentido de la melancolía) [Universidad Veracruzana/Secretaría de Cultura, México, 2018]. Novela. 466 páginas.
Marco Tulio Aguilera Garramuño (Colombia, 1949) reside en Xalapa, Veracruz, desde hace tres décadas y es autor de más de cuarenta libros, algunos de los cuales han recibido distinciones nacionales e internacionales, entre ellos Breve historia de todas las cosas, Cuentos para después de hacer el amor y Los placeres perdidos. Para el autor, cada novela es una tesis de grado sobre la vida. Ambientada en Xalapa, en los años noventa, Formas de luz (El sentido de la melancolía) cumple lo que Flaubert exigía a toda gran novela: un gran personaje femenino. Novela sobre el amor conyugal, la lujuria, el adulterio, la egolatría, la mezquindad del mundo que rodea al artista, es también una novela de la depresión, la caída en el infierno, la pérdida del paraíso y su recuperación. Con Formas de luz, el autor mereció el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2017.
|