Literatura Mexicana y Sociedad | Examen |

Página 3 de 61

Literatura y sociedad

4_ibero59__literatura.JPG

Mi Comedia humana es una gran historia
del hombre. La sociedad francesa es lo
histórico, y yo sólo debo ser el secretario”.


HONORÉ DE BALZAC,
prólogo a la Comedia humana.

 

e innovación que necesariamente tiene toda época no sólo en la historia de la literatura, sino en la de todas las demás artes y, en general, en la sucesión de las etapas de las culturas por diversas que sean. En otras palabras, ruptura y continuidad. Mas no sólo se trata de un devenir histórico, sino de cambios de recursos, estrategias, trabajo del lenguaje, de estructuras, del manejo del tiempo y de los espacios, de la concepción de mundos ficcionales acordes a cánones vigentes, a géneros literarios, a modalidades de escritura. De ahí que no se pueda proporcionar una definición estática de la literatura sino concebirla como un arte que está, al igual que otras artes, en continuo

 

movimiento, aunque con ciertas características que le confieren su especificidad, que son principalmente el trabajo con el lenguaje, la estructuración como un todo a partir de diferentes estratos de integración, el uso de ciertos recursos poéticos como son las figuras retóricas y otros más.

   A lo largo del siglo XX y lo que ha transcurrido del XX se han sucedido diversas teorías en la búsqueda de una definición de la esencia y naturaleza de la obra literaria y su aplicación, mediante la crítica, que han enfocado el hecho literario desde diferentes perspectivas, muchas de ellas antagónicas. Algunas ponen énfasis en la creación de un lenguaje que se distingue del coloquial a partir de estrategias que se consideran específicamente literarias o poéticas; otras se aplican en analizar las estructuras de los textos; algunas más subrayan la relación con lo social, entre éstas se cuentan las de cuño marxista que proponen precisamente la función social de la literatura. Desde esta perspectiva se vería la obra literaria como un texto que da cuenta de la organización social, la lucha de clases, la explotación de los obreros por el capital, la plusvalía, y su valor radicaría en la denuncia de tales situaciones.

 
Página 3 de 61
Comentarios