latinex

Página 11 de 61

16_ibero59__literatura.JPG

de 23 mujeres de distintos ámbitos públicos narraban de manera anecdótica su condición de ser mujer. Es decir, Aguilar Camín no había entendido nada2. Por su parte, Letras Libres ignoró el debate pues en 2013 apareció en internet un inventario de autoras mexicanas a partir de una carta enviada por Patricia Laurent Kullick a Enrique Krauze, director de la revista, en la que se insistía sobre este tema. La coordinadora editorial Patricia Nieto respondió no tener una lista de autoras para considerarlas como colaboradoras e instaba a Laurent Kullick proporcionarle una. La página Escritoras del norte de México fue la respuesta3. En el año de “Extraños números”, animadas por el debate, un grupo de escritoras presentamos una serie de textos literarios para ser considerados por el consejo editorial de la revista Tierra Adentro. Ninguno fue publicado.

  A inicios de 2016, con un reciente cambio de editores en Tierra Adentro, decidí insistir por cuenta propia presentando un proyecto: se trataba de un número especial a Elena Garro con motivo de las celebraciones por su centenario de nacimiento. El proyecto fue aprobado y se establecieron las condiciones sobre el contenido. Meses más tarde, una vuelta política cambió de nuevo a sus trabajadores por lo que la nueva administración me pidió replantear los

17_ibero59__literatura.JPG

 

acuerdos previos que consistió en reducir el contenido a una tercera parte y eliminar a la escritora de la portada para colocar en su lugar un mapa de América Latina, región invitada por la FIL Guadalajara de ese año. Me pregunté por qué era más importante presentar un mapa antes que a una escritora. Aunado a los acontecimientos que explico líneas arriba me dio pie para defender el proyecto original y lo respaldé con una investigación sobre la participación de las mujeres a lo largo de 42 años de la revista con los siguientes resultados:

1) De 1974 a 2016, de 218 números publicados 38 fueron
homenajes a escritores, 3 fueron dedicados a mujeres: Rosario Castellanos (1996), Elena Garro (1998) y María Luisa Puga (2005). De 2005 a 2016 habían pasado once años sin la aparición de un número dedicado a una mujer. Destaco, también, que el homenaje a Rosario Castellanos es compartido con Jaime Sabines y el de María Luisa Puga con Francisco Cervantes cuando la línea editorial dedica por norma a un solo autor.

2) Existen además dos números especiales de mujeres, uno en 1999 (abril-mayo), “Literatura y pintura: presencia de la mujer”, y otro en 2001 (febrero-mayo), “Mujeres en el arte”. Ambos giran en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Por lo que se advierte que las mujeres para tener un espacio destacado deben compartirlo con otras mujeres o con otros hombres.

3) La cantidad de textos dedicados a los autores en su homenaje es menor en el caso de las mujeres (5 a Rosario Castellanos, 4 a Elena Garro, 8 a María Luisa Puga frente a 17 a Octavio Paz o 30 a Jaime Sabines, que representó en ambos casos la totalidad de la revista, 80 páginas.

4) Los autores con más de un número especial son Ramón López Velarde, Salvador Elizondo, Jaime Sabines, Octavio Paz, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Jesús Gardea, Víctor Sandoval, en orden de aparición.

 
Página 11 de 61
Comentarios