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problemáticas actuales como las fosas clandestinas, la desaparición forzada o el episodio de Ayotzinapa, como es el caso de José Luis Pescador, Octavio Jiménez, Denisse Buendía y Augusto Mora, por mencionar a algunos de los más relevantes. El cómic feminista, en este aspecto, es un subgénero de la narrativa gráfica que me parece especialmente relevante y sugestivo. Aun admitiendo que tanto “género” como “narrativa gráfica” son conceptos que están de moda y que escuchamos y utilizamos constantemente,

 

se busca rebasar el canon, reescribiéndolo contaminado y tensando sus límites. En palabras de Enric Sullà, “este
es, en efecto, uno de los aspectos fundamentales de la crítica al canon: la función de la institución que administra el canon: la universalidad” (Sullà, 22).

    Los estudios culturales, y con ellos la narrativa gráfica, cuestionaron la universalidad del texto escrito como lo exclusivamente literario, admitiendo en su haber este nuevo lenguaje que entreteje palabra e imagen para relatar, fundando así otro tipo de competencia lectora. Por otro lado, los estudios de género invitan a repensar la universalidad del “hombre”, como sinónimo de ser humano, al ser representado simbólicamente como varón, blanco, heterosexual y occidental. Así, el cómic feminista se nos presenta como doblemente rebelde y busca representar otros lugares de enunciación y de lectura.

   La novela gráfica Persépolis de Marjane Satrapi, publicada en Francia en el 2000, es una obra sumamente representativa, fundamental y fundacional, 

 
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