latinex

Página 47 de 61

72_ibero59__literatura.JPG

lo que hoy conocemos como “cómic feminista”. A través de las líneas mencionadas del testimonio, la autobiografía y el recorrido histórico, ofrece la lectura de una historia, explícitamente sexuada en femenino, de negociaciones con la identidad, el contexto sociopolítico que se habita y la posibilidad de encontrar la propia voz y usarla con fines subversivos. Otros ejemplos de mujeres narradoras gráficas son Alison Bechdel (cuyo nombre acompaña a la prueba vigente para saber si una historia es feminista), Kate Beaton, Grace Ellis o Kelly Sue DeConnick, cuya distopía feminista Bitch Planet, relata la historia de mujeres rebeldes que son enviadas a un planeta que funciona como prisión. En el caso de nuestro país, recomiendo especialmente la obra de Iurhi Peña, a John Marceline y el trabajo que lleva a cabo en su fanzine Molúsculo, y a Alejandra Espino; el fanzine Chicks on comics es también de mucho interés.

   Después de este breve recorrido, queda claro que las
líneas de disidencia y denuncia a través de la representación, y las gramáticas desde las cuales se codifican estas representaciones, encuentran un lugar de enunciación extraordinario en la narrativa gráfica. Su potencia radica

 

en su audacia y en su capacidad para transmitir esas historias que somos. Teniendo al mismo tiempo los recursos tanto para legitimar, como para subvertir, la investigación acerca de estas representaciones culturales siempre será política. Existe una batalla de significados en estos relatos en la cual la posición del enunciante es y será parcial, sin embargo, me parece que en las emergencias del contexto que habitamos, sería un error ignorar el potencial que tienen para rebatir e incluso reescribir los cánones que podrían parecer intocables.

BIBLIOGRAFÍA

Clúa, Isabel, “¿Tiene género la cultura?”, en Género y cultura popular, Barcelona: Edicions UAB, 2006.

Sullà, Enric, “El debate sobre el canon literario”,
en El canon literario, Madrid, Arco, 1998.

 
Página 47 de 61
Comentarios