latinex

Página 25 de 61

El detonante fue la realización el primer Encuentro Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas celebrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en octubre de 19908. Por primera ocasión, escritores de las diversas lenguas originarias de México, se reunieron para intercambiar sus experiencias y compartir sus obras literarias. De manera más visible, este fenómeno literario se manifestó mediante la creación del Programa Nacional de Lenguas y Literatura Indígenas por parte del Conaculta y el surgimiento de la organización Escritores en Lenguas Indígenas, A. C. (ELIAC); ambos acontecieron en 1993.

  Actualmente, el movimiento literario en las lenguas originarias de México ha trascendido a nivel nacional y mundial, como puede apreciarse en las publicaciones bilingües de poesía, narrativa y ensayo por parte de diversas instituciones y asociaciones civiles, así como en los diferentes premios que se otorgan desde 1994, entre ellos, el Nezahualcóyotl por parte del Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, el Continental Canto de América, de ELIAC, el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y el Cenzontle por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

  Así, podemos decir que los escritores indígenas son
los embajadores de la nueva literatura que emerge de
su propio mundo cultural y sus voces están presentes
en los diversos festivales nacionales e internacionales,
entre ellos, el Festival de Poesía las Lenguas de América
Carlos Montemayor, de la UNAM, el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, y el Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de colores para la Madre Tierra que se realizó en México, en octubre de 2016.

  Sólo a manera de ejemplo, mencionaré algunos nombres de los nuevos escritores indígenas que han destacado en los diferentes géneros literarios. En poesía, Briceida Cuevas Cob, maya de Campeche; Natalia Toledo e Irma Pineda, zapotecas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; Mikeas Sánchez, zoque, y Juany Peñate Montejo,

38_ibero59__literatura.JPG

 

chol de Chiapas; Juan Hernández Ramírez, náhuatl de Veracruz; en fin, la lista es enorme en este género literario. En narrativa destacan Javier Castellanos y Mario Molina, zapotecos de la Sierra Juárez, Oaxaca; Gabriel Pacheco, huichol de Jalisco; Joel Torres, purépecha de Michoacán; Feliciano Sánchez, maya de Yucatán, entre otros. En teatro pueden mencionarse a Petrona de la Cruz, Isabel Juárez y Diego Méndez Guzmán, tzotziles de Chiapas.

4. Hacia una literatura mexicana multilingüe

Hay varios caminos abiertos que apuntan, felizmente, hacia el desarrollo de una literatura mexicana multilingüe de cara al siglo XXI. Citaré algunos de estos caminos, de manera breve y resumida:

• El sistema de becas para escritores en lenguas indígenas, que actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.
• Publicaciones bilingües y trilingües de obras de literatura en diferentes lenguas indígenas.
• Premios nacionales e internacionales para escritores en lenguas indígenas.
• Festivales de poesía y encuentros nacionales e internacionales.
• Diplomados sobre literatura en lenguas indígenas en diversas espacios académicos (ELIAC-UNAM, 2001, ELIAC-SOGEM, 2006 y ELIAC-UAM Xochimilco, 2008).
• Ensayos sobre la creación literaria en lenguas indígenas por parte de académicos no indígenas de diversas universidades.
• Promulgación de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en 2003, y creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en 2004.

  Concluyo este breve ensayo diciendo que “no quiero pecar de optimista”, sin embargo, tengo que reconocer que hemos avanzado un buen tramo, como sociedad, para construir la nación que demandaron los hermanos zapatistas cuando, en 1994, increparon a la nación mexicana diciendo: queremos un nación incluyente de las diversas lenguas y culturas, de las historias de nuestros pueblos, de la visión del mundo de nuestros ancestros; en fin, un México de muchos colores, de muchas miradas, de muchos rostros.

  Como poeta náhuatl, considero que sí es posible alcanzar el sueño zapatista y el sueño de muchos mexi-

 
Página 25 de 61
Comentarios