latinex

Página 32 de 61

con pinos y laderas verdes dedicadas a la agricultura. La literatura no se puede valorar por su verosimilitud geográfica. En “La Cuesta de las Comadres”, que sería el nombre de un paraje cercano a Zapotlán, se lee: “De vez en cuando, también, venían los cuervos volando muy bajito y graznando fuerte como si creyeran estar en algún lugar deshabitado”: al narrador le interesa destacar que los Torricos ya han muerto, y para Rulfo los ruidosos graznidos son aquí un buen recurso tanto acústico como funerario. En Pedro Páramo, por otra parte, aparecen en el segundo fragmento esos cuervos que hacen “cuar, cuar, cuar” con intención literaria también, para que Juan Preciado escuche una carcajada que rubrique lo que le ha dicho el arriero: “Yo también soy hijo de Pedro Páramo”. Unos párrafos después aparece un correcaminos cuyo paso sólo ha servido para que Abundio dé una respuesta que desoriente todavía más a Preciado. Bueno: los cuervos no se ven en parte alguna del territorio nacional, excepto el norte tanto de Sonora como de Baja California, y los correcaminos, en México, se encuentran sólo en esta última península. En Jalisco no existe ninguna de las dos aves.

 Rulfo se asombraba de que algunos fuesen al sur de Jalisco buscando los escenarios o personajes (y podríamos decir que animales) presentes en su literatura, sin encontrar nada de eso. Pero ni con tal advertencia se llama la atención de ciertos investigadores poco atentos a las peculiaridades de la literatura. Proust19, con madame Verdurin, pudo dar existencia literaria, nada prestigiosa por lo demás, a quienes creen que el escritor sentado frente a ellos les ofrece sin omisión alguna su yo interior, literario, mientras lo escuchan hablar de lo que ha hecho la última semana.

1 Hannah Arendt, “La conquista de Hermann Broch”, en Más allá de la filosofía. Escritos sobre cultura, arte y literatura, ed. de Fina Birulés y Ángela Lorena Fuster, trad. de Ernesto Rubio, Editorial Trotta, Madrid, 2014, pp. 136-145. En adelante, Más allá.

2 Más allá, p. 144.

3 Más allá, p. 145.

4 El breve comentario de Arendt está en la línea de una exploración hecha por mí hace diez años: “Palabra llana y poesía en Rulfo”, en Víctor Jiménez, Alberto Vital y Jorge Zepeda (coords.), Tríptico para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica, Editorial RM-Fundación Juan Rulfo-Congreso del Estado de Jalisco-Universidad Iberoamericana-Universidad de Colima-Universidad Nacional Autónoma de

 

México/Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial-Facultad de Filosofía y Letras, México, 2006, pp. 349-367. En adelante, Tríptico.

5 Hermann Broch, La muerte de Virgilio, trad. de Arístides Gregori, Ediciones Peuser, Buenos Aires, segunda quincena de agosto de 1946. En adelante, La muerte (1946).

6 Zarina Martínez Børresen encontró estas marcas a lápiz de Rulfo en el ejemplar de Por los viejos caminos, último libro escrito por Hamsun, véase “Juan Rulfo: ecos de Knut Hamsun”, en Tríptico, p. 443.

7 Paul Auster, Experimentos con la verdad, trad. de María Eugenia Ciocchini, Barcelona, 2003 (Compactos, 325), p. 164.

8 Alberto Vital, Noticias sobre Juan Rulfo, Editorial RM-Fundación Juan Rulfo-Universidad Nacional Autónoma de México-Universidad de Guadalajara-Universidad Autónoma de Aguascalientes-Universidad de Tlaxcala-Fondo de Cultura Económica, México, 2003, p. 36. En
adelante, Noticias.

9 Zarina Martínez Børresen, en Tríptico, pp. 437-456.

10 Tríptico, p. 439.

11 Noticias, p. 23.

12 Marcel Proust, “Journées de lecture”, en Pastiches et melánges, Gallimard, Paris, 2005 (L’imaginaire), p. 257. Mi traducción.

13 Alberto Vital, Noticias, p. 116; por su parte, José Miguel Barajas trabaja actualmente (2016) en las versiones hechas por Rulfo de una importantecantidad de poemas de Mallarmé.

14 Alberto Vital, Noticias, p. 116; Víctor Jiménez, “Palabra llana y poesía en Rulfo”, en Tríptico, pp. 349-367.

15 Julio Cortázar, “Acerca de la manera de viajar de Atenas a Cabo Sunion”, en La vuelta al día en ochenta mundos, Editorial RM, México, 2010 (Perfiles), p. 59. En adelante, La vuelta.

16 La vuelta, p. 60.

17 La vuelta, p. 60.

18 Víctor Jiménez, “¿Ámbito rural o ‘el mundo en una nuez’? El universo literario de Juan Rulfo”, en Alberto Vital et al. (eds.), 60 años de El Llano en llamas. Reflexiones académicas, Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Filológicas, México, 2015, pp. 161-171.

19 Contre Sainte-Beuve tiene este tema como reflexión central.

 
Página 32 de 61
Comentarios