latinex

Página 27 de 61

39_ibero59__literatura.JPG

canos, si nos hermanamos todos: indígenas y no indígenas, a través de la literatura y, particularmente, por medio de la poesía: esto es, la flor y el canto/in xochitl in cuicatl, como dejaron asentado nuestros ancestros los antiguos mexicanos, porque, al fin y al cabo, “la poesía guarda el misterio del origen” como nos hace recordar la poeta Esther Hernández Palacios, académica de la Universidad Veracruzana.

 

 

Finalmente, me pregunto: ¿Cómo podemos lograr este sueño, este ideal, o mejor todavía, la utopía del siglo XXI que demanda una sociedad que reconoce la importancia del diálogo de las lenguas y culturas, en fin, del diálogo de las civilizaciones, para convivir en armonía respetando y ejerciendo el derecho de la igualdad en la diferencia?


   Pienso que tenemos que emprender acciones educativas para que los niños y jóvenes se enamoren y disfruten conociendo los diversos mundos culturales que integran a México como nación, a través de la literatura emergente que están creando los escritores en lenguas indígenas. Este proceso puede realizarse a través del sistema educativo, mediante una educación con un enfoque intercultural multilingüe, para superar la hegemonía de la lengua española en el actual modelo educativo único y homogéneo lingüística y culturalmente. Este es, pienso yo, uno de los mayores retos que tenemos que enfrentar todos los mexicanos, para reconocernos en nuestra historia y en nuestras raíces culturales mesoamericanas, propias.

 

 

40_ibero59__literatura.JPG
Página 27 de 61
Comentarios