latinex

Página 56 de 61

bibliotecas advertimos la popularidad entre los jóvenes de publicaciones sobre zombis, vampiros e historias de terror.

¿Es necesario contar con más bibliotecas en México?

México ha avanzado mucho en cobertura de servicios bibliotecarios, pues cuando la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se inició hace 35 años había apenas 351 bibliotecas de este tipo, y hoy existen siete mil 451. Las bibliotecas públicas constituyen un servicio básico y es necesario que acompañen el crecimiento de la población. Pero hoy necesitamos fundamentalmente crecer en calidad: bibliotecas con bibliotecarios mejor capacitados, con mejores colecciones, mejores instalaciones y, algo muy importante, con acceso a los recursos de la tecnología digital.

¿Cómo impacta internet a las bibliotecas?

Internet ha sido el factor de una auténtica transformación y una revolución en el modelo histórico de las bibliotecas. Aunque existan por las limitaciones del desarrollo, hoy en día no podemos imaginar bibliotecas sin las fuentes electrónicas de información. La tecnología digital ha expandido las posibilidades de las bibliotecas. Por ejemplo, la Biblioteca de México, que fue designada biblioteca central de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas antes de la expansión de internet, no había podido cumplir esta función. Hoy internet permite que sea el centro de operación de una red de préstamo electrónico que ofrece acceso a más de seis mil 400 novedades editoriales en línea, que pueden ser consultadas en cualquier biblioteca con computadoras e internet; internet también le permite la consulta remota de sus colecciones impresas en todo el mundo. Dado que aún es bajo el número de personas habituadas a leer en formato electrónico, el paso que ahora debemos dar es la formación del lector digital, la “alfabetización” de lectores capaces de aprovechar cada vez más estas enormes posibilidades.

Finalmente, ¿qué compromiso tiene un ex alumno de la Ibero con México, en particular un egresado de literatura latinoamericana?

Fundamentalmente contribuir a la socialización de la cultura escrita desde las múltiples trincheras y campos de actividad que posibilita la carrera. El fomento de la lectura es un factor determinante en el desarrollo del país; la lectura es la base de la educación, la puerta a todas las manifestaciones del conocimiento y la cultura y, no lo menos importante, una de las cosas que hacen la vida más digna de ser vivida. Trabajar para que más personas cuenten con esta posibilidad es la aportación más valiosa que las mujeres y hombres de letras pueden hacer a la sociedad.

 

87_ibero59__literatura.JPG

Una obra como la Biblioteca de México, allí donde antes se había querido una fábrica, una prisión o un cuartel, representaba un triunfo del entendimiento. Sentido que no pasó inadvertido a quienes asistieron a su apertura hace seis decenios. Las bibliotecas son armas que ayudan a las naciones a alcanzar logros y triunfos de la razón y la imaginación. En ellas los pueblos depositan su
memoria, no menos que su futuro: simbolizan, al menos, la confianza en los conocimientos, las ideas y los altos valores de la cultura y la civilización como fuentes del progreso, como bienes inseparables de la vida superior de los individuos y las sociedades. Las bibliotecas atesoran las reservas de imaginación y sensibilidad, de creatividad y experiencia, de inteligencia y saber de las que una sociedad hace uso, de vez en vez, durante su largo camino de construcción.

 


JORGE VON ZIEGLER,
La columna rota. La Biblioteca de México o
La voluntad de construir, Océano, 2006.

 
Página 56 de 61
Comentarios